Mujeres con voz : Hedy Lamarr

Para commemorar el #8M honraré a Hedy Lamarr, una poderosa mujer cuyos logros van mucho más allá de lo que la história quiere recordar.



Si no conocéis a esta gran actriz, inventora, ingeniera de telecomunicaciones, productora, guionista, etc.. os recomiendo el documental "Bombshell: La história de Hedy Lamarr" de Alexandra Dean que hace justícia a esta intrépida, luchadora y maravillosa mujer .

Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Áustria en noviembre de 1914 en el si de una família culta y adinerada. Brillante e inquieta, optó por estudiar ingeniería, pero abandonó decidida a cumplir su sueño de ser actriz.

LLegó al estrellato en 1932 con la película "Extasis" de Gustav Machaty ,el primer film de la história en mostrar un desnudo integral femenino durante un orgasmo. El escándalo fué tan enorme que los padres de Hedy la obligaron a casarse con el magnate de la fabricación de armamento pro-nazi Fritz Mandl, creyendo que ahogarían sus anhelos de libertad. Fritz Mandl resultó ser un maníaco celoso que la trataba cual mujer florero y la retenía encerrada en un castillo de Salzburgo dónde ella secretamente retomó sus estudios de ingeniería. Finalmente decidió recuperar su vida y huyó a londres dónde se embarcó en el transatlántico Normandie con destino a Estados Unidos. En el barco conoció al productor Louis B. Mayer quién le ofreció un contrato con la Metro Goldwin Mayer con la condición de que se cambiara el nombre para que el público no la relacionara con la pelicula "Extasis". La actriz decidió llamarse #hedylamarr en memoria de la actriz de cine mudo Bárbara La Marr.

Se instaló en Hollywood y protagonizó una treintena de películas, entre ellas "Camarada X" de King Vidor, "Noche en el alma" de Jacques Tourneur, "Pasión que redime" de Robert Stevenson y "Sansón y Dalila" de Cecil B. DeMille.



En 1941 el mundo estaba en guerra y Hedy decidió aportar su contribución personal al esfuerzo de los aliados, e inventó entre otras muchas cosas, la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inhalambricas de larga distancia, o lo que hoy conocemos como wi fi. Hedy patentó su tecnología y la entregó al ejército de los Estados Unidos, que no la tomó en serio por ser mujer.

Finalmente en 1990 llegaron los honores y el reconocimiento en forma de Pioner Award, Bulbie Gnass Spirit of Achievement Award, la medalla ViKtor Kaplan y en 1999 el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimedia para homenajear a la actriz e inventora más singular del siglo XX. Tristemente los premios y el agradecimiento llegaron demasiado tarde pues los últimos años de su vida Hedy se recluyó en su mansión de Miami aislada del mundo que la había marginado, y que celebraba las nuevas aplicaciones de su invención sin siquiera nombrarla.

"Cualquier chica puede ser glamurosa, solo tiene que estarse quieta y parecer estúpida" Hedy Lamarr

Hedy Lamarr era conocida en Hollywood como "la mujer más bella del mundo", sin que se dieran cuenta de que su talento iba mucho más allá del cine. Su inquietud y necesidad de abrir nuevos caminos en la investigación permitieron a la humanidad conseguir retos nunca antes imaginados, pero tampoco jamás reconocidos. Es importante que devolvamos la voz a las grandes mujeres olvidadas cómo Hedy Lamarr.


¿Te ha gustado este contenido? compártelo para que llegue a más gente


#hedylamarr #8M #8marzo #diamujer #sororidad #mujerescientificas #diainternacionaldelamujer #sabiasque #mujeresactivistas #internationalwomensday #revolutionaries #feminismo #mujeresvalientes


0 views0 comments

Recent Posts

See All